Todo lo que debes saber sobre la Recarga de Extintores: Servicio de la Abastecedora Colombiana de Extintores

Como parte del plan integral de tu sistema de protección contra incendios de tu empresa, debes contar con algunos extintores de incendios ubicados estratégicamente alrededor del edificio.

Si bien verlos puede brindarte tranquilidad, la confianza que tienes en tus extintores de incendios puede perderse si no tienen al día la inspección y mantenimiento o no están completamente cargados.

Recárgalos para que estén listo para funcionar la próxima vez que un incendio amenace tu edificio y las personas que se encuentren en él.

Sin duda, cuando realizas la recarga de extintores mantienes tu propiedad comercial al día y preparada para manejar un incendio de emergencia.

Además, la NFPA 10, Capítulo 7, numeral 7.4:

Establece, lo siguiente: “Todos los extintores de tipo recargable deben ser recargados después de ser utilizados o cuando lo indique una inspección o cuando se ejecute el mantenimiento.”

Importancia que tiene la recarga de extintores

Por otra parte, los extintores de incendios solo duran unos pocos años si no se usan. Por tal motivo, los extintores de incendios también deben recargarse con regularidad.

Entonces, no te arriesgues si no has realizado la recarga de extintores.

¿Con qué frecuencia es necesario hacer la hacer recarga de extintores de incendios?

Para evitar el mal funcionamiento del dispositivo, la recarga debe realizarse anualmente e inmediatamente después del uso (sin importar la cantidad de agente que se haya usado), según la NFPA 10, Capítulo 7, numeral 7.4.1.1.

Además, la NFPA 10, Capítulo 7, numeral 7.4.2., determina la frecuencia de la recarga de extintores:

Tanque con Bomba: Cada 12 meses, los extintores con tanques con agua y bomba y los tanques con bomba con solución anticongelante a base de cloruro de calcio deben ser recargados con solución fresca, nueva o con agua según sea el requerimiento.

 

Agente Humectante: El contenido en extintores presurizados con agente humectante debe reemplazarse cada año.

 

Durante la inspección de extintores anual, todas las unidades serán revisadas por daños y rellenadas con nitrógeno presurizado y agente de protección contra incendios.

Por supuesto, cuando programas la recarga de extintores, garantizas la seguridad de los ocupantes del edificio al reducir significativamente el riesgo de lesiones o muerte relacionadas con el fuego.

 

¿Por qué necesitas la recarga de extintores de incendios?

Las recargas se utilizan para asegurarse de que sus extintores estén preparados para manejar una emergencia de incendio en cualquier momento.

Si no programas la inspección de extintores de forma periódica para recargar tus extintores, aumentas las posibilidades que tus dispositivos portátiles no funcionen correctamente.

Por ese motivo, anticípate al problema programando una inspección, recarga y mantenimiento de extintores.

Las empresas que brindan este servicio se asegurarán de que tu extintor esté preparado para funcionar correctamente cuando más lo necesites.

 

¿Qué sucede durante la recarga de extintores de incendios?

Durante una recarga, el proveedor evaluará primero el estado de cada unidad y su presión manométrica.

Además, dentro del proceso de mantenimiento y recarga de extintores, deberá hacer el cambio de empaquetadura de la válvula, anillo de verificación, calcomanías, etc.

Asimismo, los dispositivos portátiles con presión levemente baja se rellenarán con el agente de protección contra incendios que cuenta con garantía de un año y revisión de agentes con garantía extendida.

Por otra parte, las unidades con presión más baja se vaciarán, limpiarán y volverán a llenar.

Sin embargo, para el caso de los repuestos mayores, como, mangueras, válvulas, cilindros, manómetros y cinturones de sujeción, pruebas hidrostáticas, pinturas, etc., deberás recibir un reporte por parte del proveedor.

Cuando se completa la recarga, todos los medidores leerán alrededor de 100 a 175 psi, o indicarán que están listos apuntando la aguja en la zona de color verde.

Por cuestiones de seguridad no deberías realizar el mantenimiento a extintores de agua cuyo cilindro esté fabricado en lámina de Cold Rolled.

Es importante que la empresa que realice el mantenimiento y recarga de extintores cumpla con la norma ICONTEC NTC 3808.

Esta norma tiene por objeto establecer los requisitos mínimos que deben cumplir los talleres de servicio dedicados a labores de mantenimiento y recarga de extintores portátiles utilizados para la extinción del fuego.